Domingo 7 Septiembre 2014 . 11:00 A.M.


2º CICLO



C02S04 - MANUEL ROCHA

La percepción aural de lo que nos rodea sucede a partir de una relación unívoca entre dos espacios, nuestro interior y el exterior. En el borde de estos dos espacios nace una escucha profunda que puede llevarnos a una contemplación meditativa en donde «estamos al mismo tiempo en el afuera y en el adentro, en donde podemos estar abiertos en el afuera y en el adentro, del uno hacia el otro y del uno en el otro»*.

En mis dos sesiones de meditación intento que los participantes adquieran un papel activo mediante la escucha de los sonidos que los rodean. Trataré la escucha de lo discontinuo, así como la escucha de lo continuo.

En la primera sesión (de carácter preponderantemente discontinuo), escucharemos los sonidos del jardín de Alumnos del 47 así como los sonidos de la ciudad que se pueden percibir desde ese espacio semi cerrado. Los participantes interpretarán unas instrucciones (una partitura) que los convertirán al mismo tiempo en escuchas pasivos así como en ejecutantes del paisaje sonoro circundante.

En la segunda sesión, escucharemos una obra electroacústica construida con cantos de distintos pájaros Mexicanos que fluye de manera continua, pero sin abandonar la escucha de los sonidos que nos rodean (que ya hemos podido experimentar en la primera sesión). Confiamos en que los pájaros del jardín así como los de las cercanías nos visiten y participen también de manera activa. Al escuchar al mismo tiempo los sonidos electroacústicos y los de los alrededores, otros tipos de conexiones se establecerán en nuestra escucha, abriéndonos de nuevo hacia afuera así como hacia adentro. Es en este flujo abierto en donde podremos experimentar una meditación aural.

* Jean Luc Nancy en «Á l´écoute».


postal


Registro fotográfico:

C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01 – Registro fotográfico por Alejandro Guadarrama.






Manuel Rocha Iturbide es compositor y artista sonoro. Estudia la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, una maestría en la Universidad de Mills College, y un doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música, en la Universidad de París VIII. Su música ha sido inerpretada en importantes festivales de México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia, y ha tenido encargos de grupos e intérpretes de música contemporánea importantes como el Cuarteto de cuerdas Arditti, los ensambles Mexicanos ONIX y Liminar, la pianista Japonesa Aki Takahashi. etc. Rocha Iturbide fue beneficiado con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en 1993-94, fundación Japón en 2000-2001, y Sistema Nacional de Creadores de 2004-2007, 2009-2012 y 2013-2016; en 1996 y 1997 obtuvo dos premios en el Concurso Internacional Luigi Russolo de Italia así como dos menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, en 2006 obtuvo el primer premio en este mismo concurso y en 2009 una mención honorífica en ARS ELECTRONICA. Ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en importantes espacios de arte a nivel internacional (Galeria Chantal Crousel, Paris Francia 1994; Artist Space NY, 1997; Bienal de Sydney, Australia 1998; ARCO, Madrid España 1999; Binenal do Mercosul, Porto Alegre Brasil, 2005, Koldo de Mitxelena San Sebastian España 2007, Fundación PRADA en Venecia, 2014, etc. Fue co-fundador y curador del festival internacional de arte sonoro (1999-2002), co-fundador del Laboratorio de Experimentación de Arte Sonoro (LEAS), así como curador de otras exposiciones y conciertos, e investigador en las áreas de arte sonoro y música electroacústica. Ha sido profesor de música electroacústica, arte sonoro y composición en la licenciatura y postgrado en la UAEM de Morelos, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Iberoamericana, ENM de la UNAM de México y Universidad Autónoma Metropolitana de Lerma. Su pagina WEB es






Meditatio Sonus se compone de Ciclos de 8 sesiones en la que preparamos una curaduría, seleccionando a 8 artistas, que trabajan en la vanguardia de la música experimental y el arte sonoro, y los invitamos a que realicen una investigación sobre las frecuencias del sonido y la mente.

Cada instante de la vida, lo vivimos inmersos en sonido audible e inaudible, nos rodea ,penetra y permea. La impermanencia del sonido es el vehículo ideal para practicar la atención plena. La meditación en el aquí y el ahora, en el instante que se prolongue en la plenitud ante el vacío.

La meditación colectiva lleva a la práctica y encauza la energía de la comunidad, siendo un espacio abierto para la escucha del aquí y el ahora. Un espacio que promueve el presente a través de la dimensión aural y la atención en la respiración como acto fundamental del ser, disipando los pensamientos que nos arrojan continuamente al futuro y que fracturan la red de conexiones vitales de la que somos parte. Focalizar la percepción en el sentido de la escucha abre al resto de los sentidos y se amplía en plenitud la atención al entorno. Las variantes de la naturaleza se vuelven parte del estado de conciencia que sustentan el desvanecimiento del ruido mental. Focalizar el momento contribuye a la plasticidad neuronal en la expansión de los estados de plenitud.





Meditatio-Sonus

– Meditatio Sonus es un proyecto de Marcela Armas y Arcangelo Constantini –
– El tercer ciclo es posible gracias al apoyo de la Fundación Alumnos47 –

-->